957 271 667 C/ Ebro, 14, 14012, Córdoba info@canodent.com

Grandes inversores en el mercado dental

Publicado el 04 de septiembre de 2019 por Canodent.
Grandes inversores en el mercado dental - Canodent, laboratorio Clínico

 

Hace ya algunos años que vimos como el sector dental se diferenciaba claramente en clínicas tradicionales y grandes grupos, como franquicias, aseguradoras, etc.

El mercado de franquicias dentales en Europa, y particularmente en España, está sufriendo grandes cambios. Advent Internacional Private Equity ha comprado recientemente una participación de Vitaldent al fondo de inversión de Javier Botín. Hecho relevante teniendo en cuenta que se trata de una de las mayores franquicias dentales en España. Anteriormente, ya vimos como Portobello Capital compró Vivanta (grupo que había absorbido a Unidental, Laser, etc.) y JB Capital Markets compró Dentix, que sigue buscando inversores para aumentar su pulmón financiero y seguir creciendo al brutal ritmo que lo hace.

El mercado de franquicias dentales crece al 15%, que más o menos es el ritmo de crecimiento del sector dental. Pudiendo ser este último incluso menor. Lo que indica que las nuevas aperturas lo hacen bajo el paraguas de esta fórmula, y que muchos pacientes que se incorporan, lo hacen en este tipo de clínicas.

Pero ¿es este escenario el futuro? ¿O es simplemente una burbuja? Quién sabe.

Lo que si es cierto es que la ventaja competitiva de este modelo de negocio es su tamaño. Generan sinergias que les posibilita ahorrar costes en compras, marketing, y en definitiva diseñar una oferta basada en precios económicos. Pero no es menos cierto que este sector está fuertemente condicionado por el capital humano. Y es aquí donde la clínica tradicional tiene las de ganar.

Se requiere personal cualificado y especializado. Los pacientes son muy sensibles a la calidad y a la atención. Y no solo al precio. En este caso el tener un tamaño pequeño, y no estar sujeto a objetivos económicos, revierte en una atención más personalizada y en un seguimiento más exhaustivo de los tratamientos. El objetivo es realmente la satisfacción del paciente, eligiendo materiales y protocolos que se adecuen a cada caso. Son factores que sin duda el paciente tiene cada vez más en cuenta. Todos conocemos lo ocurrido con iDental.