Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

OK Más información

957 271 667 C/ Ebro, 14, 14012, Córdoba info@canodent.com

La importancia del protésico dental

Publicado el 22 de enero de 2019 por Canodent.
La importancia del protésico dental - Canodent, laboratorio Clínico

Habitualmente os hablamos de todas las nuevas tecnologías y todos los avances con los que trabajamos, pero hoy os queremos hablar de una de las figuras más importantes en nuestro laboratorio: el protésico dental.

El protésico dental es el profesional que se encarga del diseño, la fabricación y todo el modelaje de las prótesis y los aparatos que se usan en los tratamientos odontológicos. Además, elabora todas y cada una de las prótesis que están destinadas a sustituir las piezas dentales que se han perdido, férulas dentales, elementos rehabilitadores y ortodoncias removibles.

Cada protésico lleva un gran aprendizaje detrás, en el que ha combinado tanto sus capacidades clínicas como sus aptitudes artesanas. Ha superado numerosas pruebas teóricas y una amplia formación práctica a base de experiencia, tanto en una clínica como en el laboratorio. Un protésico dental puede ser tanto un técnico dental como un odontólogo que ha realizado su especialización en prótesis.

En el día a día de un protésico se incluye la utilización de numerosas técnicas, con los materiales y productos que han sido prescritos por el facultativo clínico, que puede ser un dentista, un cirujano maxilofacial o un estomatólogo; esto quiere decir que el protésico dental no es quien se encarga de evaluar las necesidades del paciente, sino que es aquella persona que recibe las indicaciones del diagnóstico para, posteriormente, elaborar la pieza demandada por el profesional.

El protésico dental además tiene gran parte de artesano, puesto que cada pieza que fabrica la hace de manera totalmente personalizada y acoplada a las características específicas de la boca de cada paciente. Este trabajo requiere una precisión minuciosa para que cumplan los objetivos principales para los que es elaborada.

Es por esto, que el protesista dental deberá tener una gran habilidad trabajando con las manos, altos conocimientos de anatomía de la boca y su masticación. También deberá ser una persona altamente resolutiva, para poder elegir las opciones más adecuadas y solucionar los problemas del paciente.

Gracias a los avances de la tecnología y la integración del sistema CAD-CAM el protésico dental ha podido seguir evolucionando y adaptarse a todas las novedades que le ofrecen las nuevas tecnologías. Con este sistema algunos de los diseños que anteriormente se elaboraban manualmente ahora se realizan mediante ordenador. El resultado son piezas mucho más exactas y precisas que las que se elaboran de forma manual.
Además, nuestros escáneres Exocad y 3Shape ayudan en el trabajo de nuestros profesionales, ya que sus avanzadas tecnologías permiten el escaneado de modelos e impresiones, al igual que el diseño y el mecanizado de todo tipo de estructuras y están provistos de todos los módulos que necesita el protésico, incluido el de cirugía guiada.
En nuestro laboratorio también trabajamos con el Modelo Alveolar para tallados con la técnica BOPT, el cual nos ofrece unos resultados notablemente superiores, respetando, además, por completo la encía en el proceso de preparación del modelo. El registro de la posición, la superficie de área y los márgenes del diente preparado, los tejidos circundantes y dientes adyacentes quedan prácticamente perfectos.

Igualmente, la figura del protesista dental sigue siendo imprescindible para que cada pieza y cada restauración se elabore de manera correcta.

En Canodent contamos con un amplio equipo de protésicos dentales profesionales, con una formación constante y una amplia experiencia, lo que nos convierte en un gran equipo. ¡Estamos orgullosos de cada uno de nuestros profesionales!